Filed under: materia trabajada en clase o en casa
Lectura 1 Pasión etrusca, pág. 8 y 9
ejercicios páginas 10 y 11, salvo el 1o de la página 10
Redacción 1, entregada el 4 de octubre. 250n palabras. Tema: conversación entre Guidoberto y el Holandés (ejercicio 10 de la pág. 10)
Atención: El holandés le pide lumbre (fuego para encender un cigarro) a Guidoberto. el holandés y Guidoberto no se entienden ni en holandés, ni en inglés ni en francés ni en alemán. Ten en cuenta que en los museos no se puede fumar.
Lectura 2 Con la muerte en los talones, pág 12 y 13
ejercicios 1 a 14 de la página 14
El texto y sus propiedades 1. pág. 15 a 17
estudiar y hacer los ejercicios 1 a 8 de las páginas 15 a 17
Además explicamos en clase los tipos de progresión temática y los conceptos de Tema y Rema.
Página 20 ejercicios 1 a 3
El texto y sus propiedades 2. Estudiar las páginas 44 y 45 y hacer los ejercicis del 1 al 5.
Buena parte de este tema ha entrado en el examen del 25/10: procedimientos de cohesión: procedimeintos de sustitución léxica: sinonimia, hiperonimia, hiponimia, campos semánticos, deíxis, anáforas, elipsis…
Página 49 ejercicios 1 a 4
Repaso a los 6 tipos de Sintagmas: SN, SAdj, SAdv, SVP, SVC, SP
La Oración gramatical 1. Estudiar páginas 22 a 26. Hacer45 los ejercicios 1 a 7
La Oración Gramatical 2. Los complementos del SVP y SVC. Estudiar páginas 51 a 54, hacer los ejercicios 1 a 6.
Lectura del sombrero de tres picos. Escuchar el romance de la molinera y el corregidor. En clase escuchamos la versión de Joaquín Díaz, que podéis bajar con el e-mule. Además, en la entrada de «El sombrero de tres picos» de este blog tenéis la de Nuevo Mester de Juglaría. Buscar todo el vocabulario que desconozcáis.
2ª Narración. 250 palabras. Tema: la infidelidad. Puede ser una narración, o cualquier otro tipo de texto: instrucciones para ser infiel, peligros de ser infielo, un diario de un infiel, una exposición sobre la infidelidad, un texto argumentativo de opinión a favor o en contra de la infidelidad, etc.
La Oración 3 Clases de Oraciones simples. Estudiar páginas 74 a 78. Ejercicios 1 a 5
Redacción 3. Tema: la venganza. Ejemplo La uña. Microcuento de Max Aub Entrega día 8 de noviembre
http://elcajondesastre.blogcindario.com/2006/05/00643-la-una-max-aub-micro-cuento.html
Control de lectura de «El sombrero de tres picos»
Características generales del romanticismo. pp. 30 y 31
La lírica: Espronceda pp. 3, 33 y 34
El teatro romántico, p. 59 y 60. D. Juan Tenorio.
examen día 22 de noviembre.
Materia que entrará en el primer examen de la 2ª evaluación
4ºA 31 de enero, 4ºB, 1 de febrer, 4ºC 4 de febrero.
Todo lo anterior más:
La poesía romántica: Bécquer, Rosalía y Espronceda, vida, estilo y alguna obra
El periodismo romántico y el costumbrismo: Mariano José de Larra: vida, estilo y alguna obra.
El teatro romántico: autores y obras: Zorrilla, Duque de Rivas, Martínez de la Rosa.
Narrativa romántica: autores y obras
La literatura romántica en gallego, vasco y catalán.
E vocabulario de todos los textos que hemos trabajado en clase páginas 33, 34, 35 y 58
Los recursos literarios que hemos visto en estos textos:
Hipérbaton, ironía, sarcasmo, metáforas, comparaciones, hipérboles o exageraciones, ficciones o falacias patéticas, epítetos, adjetivación especificativa, imágenes sensoriales, sinestesias, paralelismos sintácticos, oposición o contraste, oxímoron, exclamaciones, interrogaciones retóricas, expresiones de la subjetividad, repeticiones (anáforas, epíforas, encadenamientos…), personalización, metonimia y sinécdoque tópicos literarios (ubi sunt, tempus fugit, vita via, locus amoenus, locus horribilis…) tenéis estos y bastantes más en http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%B3pico_literario).
La lírica: estrofa, medida de los versos, rima, encabalgamientos y esticomitias
Toda la oración simple:
Modalidad comunicativa y Modalidad del enunciado
Oraciones predicativas y oraciones copulativas. El Atributo.
Los complementos del verbo: CD, CI, CRV, C Predicativo del S, C. Predicativo del CD, CC, C. Agente C.Oracional.
O. Transitivas y O. Intransitivas. O. Reflexivas y O. Recíprocas.
O. Pasivas: con v. ser+participio+ C. Agente
O. Pasivas: con v. ser+participio sin C. Agente
O. Pasivas reflejas con SE+ v. en 3ª persona+ S. pasivo
Oraciones impersonales y sus clases (página 78)
Oraciones Simples y Oraciones Compuestas
O. Yuxtapuestas, O. Coordinadas y O. Subordinadas. (páginas 105 a 108)
Clases de Coordinadas (páginas 138 a 142) . Si no nos da tiempo a verlo, entraría en el siguiente examen.
Os recuerdo que tenéis que tener entregadas, corregidas por el profesor corregidas por vosotros ( o repetidas/rehechas si hacía falta) las siguientes redacciones:
La del 20 de diciembre, de tema donjuanesco (el amor mejora los enamorados, el perdón, el machismo, la seducción masculina etc.)
Las dos del 10 de enero:
a) Sobre el asesinato de Eusebio Ebulabate, o bien una narración desde el punto de vista de uno de los protagonistas, o bien un artículo de opinión.
b) Autopresentación para los y las checas.
Os recuerdo y animo a que colguéis vuestras redacciones en el blog, en el apartado de trabajos de alumnos.
Ánimo, que esto está chupado.
Materia trabajada en clase hasta el examen de 28 de febrero:
Todo lo anterior más:
Las proposiciones subordinadas sustantivas (páginas 161-163, y 165-168)
Lectura del libro «Historia de una escalera», de Antonio Buero Vallejo.
El discurso citado: estilos directo regido, directo libre, indirecto regido e indirecto libre.
Las oraciones interrogativas en estilo indirecto regido.
Los textos argumentativos: hechos, tesis, argumentos, pruebas y contraargumentos.
Redacciones: Texto argumentativo de 250 palabras sobre el tema de alguna de las noticias colgadas en el blog sobre conflictos juveniles (para el día 6 de marzo)
Para el examen de día 22-23 de abril
Todo lo anterior más las Proposiciones Subordinadas Adjetivas y Adverbiales (todos los ejercicios han de estar en el libro). Oraciones de infinitivo, gerundio y participio.
Todas las formas verbales.
Si da tiempo, El Realismo
Redacciones hasta la fecha: las anteriores, más texto argumentativo sobre el tcuento.com (250 palabras)
Siguiente, descripción de un personaje de «¡Adiós, Cordera!» (250 palabras)
4 comentarios so far
Deja un comentario
Julen, no tienes que poner los exámenes tan difíciles..
Comentarios por miquel noviembre 20, 2007 @ 5:59 pmHazme una propuesta de examen que para ti sea correcta y la estudiaré.
Julen, no sabemos como colgar nuestro trabajo del sombrero de tres picos. Nos ayudas?
Comentarios por c.riera noviembre 21, 2007 @ 4:00 pmSí. Enviádmelo a jjadriang@gmail.com y os lo colgaré yo.
Julen, donde tenemos que colgar el trabajo del sombrero de tres picos?
Comentarios por mariant noviembre 22, 2007 @ 4:06 pmColgarlo como un comentario a la entrada de El sombrero de tres picos. Como este que habéis mandado.
Si no os sale bie, me lo mandáis a mi dirección de correos y lo intentaré colgar yo.
Si no hay manera, lo traéis en un lápiz de memoria y lo conectaremos al ordenador directamente..
Julen,antes de un examen nos podr(í)as poner todo lo que entra en el b(lo)g por()favor?
Comentarios por sebastià enero 30, 2008 @ 5:58 pmNota
Sin comentarios