artà 4 eso insti


El Cristo de la calavera, G.A. Becquer by julen
enero 27, 2008, 5:37 pm
Filed under: LECTURAS V0LUNTARIAS

mailto:albmaz@gmail.com nos ha encontrado esto: 

[

Lo que me ha permitido encontrar otros videos de Bécquer.

si vais a http://arta2bachillerinsti.wordpress.com/ el blog de 2º de bachiller podréis encontrar más rimas de Bécquer, algunas comentadas, algunas con videos de diversa procedencia. Antes del examen no estaría más darle una ojeada. 

<strong>(A)qu(í) est(á) la lectura voluntaria:

Nombre y apellidos: Francesc Alzina Soler Curso: 4º ESO C
Fecha de entrega: 30-11-2007
Ficha de lectura de un texto narrativo

1.-Datos bibliográficos:
Título: El Cristo de la calavera
Autor: Gustavo Adolfo Bécquer
Traductor (si el original no es castellano): La leyenda original está en español.
Ilustrador (si tiene ilustraciones): En esta leyenda no hay ilustraciones.
Editorial: La he leído de internet.
Colección: Leyendas de Bécquer
Lugar y año de la edición: La hizo en el año 1862 y la escribió en Noviercas(Soria).
Número de páginas: Son siete páginas si lo pasas al Word.
Comprensión lectora: (¿FÁCIL, DIFÍCIL…?

2.- Motivo de la elección.
He elegido esta leyenda porque he comprobado que las obras teatrales son más largas que las leyendas, y la leyenda la elegí de entre una lista a suerte.

3.- Recensión:
3.1.- Resumen del argumento.

El rey de Castilla había apelado en son de guerra a todas las regiones de su terreno. Y en Toledo, la noche antes de partir hacia la guerra contra los moros, se encontraba un gran sarao y en los altos sitiales de alerce que rodeaban el estrado real estaba situada Doña Inés, una hermosa dama deseada por los caballeros. Entre todos estos caballeros había dos que eran sus pretendientes más claros, se llamaban, Alonso de Carrillo y Lope de Sandoval, dos amigos del alma aunque se peleaban por la misma mujer. Hasta que un día a Doña Inés se le cayo un guante al suelo y los dos jóvenes se lanzaron a por el y lo cogieron los dos de cada extremo. Los dos se estuvieron mirando con una mirada amenazadora hasta que llegó el rey y les quitó el guante de las manos y se lo devolvió a Inés.

Los dos jóvenes quedaron una noche en la plaza del Cristo y cuando estuvieron allí vieron un arco rehundido en el muro, en el fondo del cual se veía la imagen del Redentor enclavado en la cruz y con una calavera al pie. Cuando sus pies se tocaron para entrar en combate, los farolillos se apagaron y ellos se asustaron pero pensaron que era una coincidencia, y cada vez que se acercaban a combatir se apagaban los farolillos. La última vez que lo intentaron oyeron una voz misteriosa pero sin saber que decía entendieron que era una señal para que no rompieran la amistad que tantas veces juraron mantener.

Después los dos juntos se fueron a la casa de Doña Inés para que eligiera uno de los dos y cuando llegaron allí descubrieron a un hombre que era el amante de Inés que estaba bajando con una cuerda del balcón y los dos se pusieron a reír. Al día siguiente cuando los jóvenes se marchaban a la guerra, cuando Doña Inés vio a los muchachos bajo la cabeza avergonzada.

3.2.- Temas más importantes que se tratan en la obra:

Destacan la amistad y el amor. Dos amigos se pelean por el amor de Doña Inés arriesgándose a perder su amistad.
3.3.- Estructura (en qué partes aparece organizada la narración)

Esta estructurada en tres capítulos (I. Explica la historia II. Explica la pelea entre los dos jóvenes III. Explica cuando pillan al amante de Inés)

Nombre y apellidos: Francesc Alzina Soler Curso: 4º ESO C
Fecha de entrega: 30-11-2007
Ficha de lectura de un texto narrativo

3.4.- Tiempo:
3.4.1.-Época en que está ambientada la obra y elementos que se utilizan para ambientarla. ¿Es una ficción realista o fantástica?
La obra está ambientada en la guerra de Toledo, en la época medieval que daba lugar al romanticismo, en que sus habitantes viven una historia romántica. Para ambientarla utiliza expresiones o acciones de la leyenda típicas de esa época, como por ejemplo: Las guerras (que eran muy típicas en esa época), el ruido de la gente en las calles (como por ejemplos los herreros que trabajaban en la calle y se oían los ruidos del martillo al pegar al hierro) y por la vestimenta que llevaban en esta obra las damas (ricas vestiduras chapadas en oro, redes de perlas aprisionando sus rizos, joyas de rubíes llameando sobre su seno y plumas sujetas en vaporoso cerco a un mango de marfil). Esta obra es una ficción realista menos cuando se están peleando los jóvenes y se oye la misteriosa voz.

3.4.2.- Duración de los hechos que se narran.
El primer hecho que se narra, que viene a ser el primer capítulo, explica la vida de los jóvenes. Por lo tanto la duración es más o menos de la vida los jóvenes.
En el segundo hecho explica la pelea de los dos jóvenes, y la duración de esta batalla es un momento de una noche.
Y el tercer hecho explica como finaliza la leyenda y su duración seria el final de la noche y el siguiente día.

3.4.3.- Tiempos verbales que se utilizan con más frecuencia (cita ejemplos).
El tiempo verbal que más se utiliza en la obra es el pretérito imperfecto del indicativo (Ej: Marchaba, resonaban, pasaba, faltaba, etc..). Tambien la forma verbal que se utiliza bastante es el pluscuamperfecto (Ej: Había apelado, habían nacido, habían hecho, había presentado, etc…)

3.4.4.- Punto de vista temporal desde el que se cuenta la historia (los hechos suceden en el presente, sucedieron en el pasado, o sucederán en el futuro)
Los hechos sucedieron en el pasado.

3.4.5.- Orden temporal en que se cuenta la historia (orden cronológico, elipsis, anticipaciones, retrospecciones, caos temporal…) cita algún ejemplo.
Hay alguna retrospección, un ejemplo es por ejemplo cuando esta contando la impresión de las calles de Toledo, pasa a contar el pasado cuando los dos jóvenes se conocieron.

3.5.- Espacio.
3.5.1.- ¿En qué país sucede la historia? ¿Es real o imaginario?
La leyenda sucede en Toledo de España y es real.
3.5.2.-¿En qué espacios suceden los hechos que se cuentan? ¿Tienen algún significado especial?
Hay los espacios internos y los externos: el interior (las calles, la casa de Inés, la casa de los jóvenes, etc..) y el exterior (Toledo). No tienen ningún significado especial.

3.5.3.- ¿Qué clases sociales aparecen en esta historia? (trabajadores y obreros, campesinos, gente rica, nobles y reyes, religiosos, gente pobre, indígenas de países atrasados, clases medias y acomodadas, comerciantes, empresarios, funcionarios, policías, ladrones y pícaros….)
En esta historia aparecen: Los jinetes, los peones, el rey, la nobleza, soldados, ballesteros, bufones, damas hermosas y ricas.

Nombre y apellidos: Francesc Alzina Soler Curso: 4º ESO C
Fecha de entrega: 30-11-2007
Ficha de lectura de un texto narrativo

3.6.- Narrador
El narrador es externo 3ª persona del singular y omnisciente, ya que lo sabe todo acerca de las historias y los personajes.

3.7.- Personajes principales: protagonistas y antagonistas. ¿Son realistas o fantásticos? Descríbelos y explica brevemente qué carácter tienen y por qué motivos actúan como lo hacen.
Principales:
– Alonso de Carrillo: Es uno de los protagonistas, es un personaje redondo y es realista. En la historia no dice nada de su aspecto físico ni psicológico. Primero esta enamorado y a la vez tiene la amistad con su adversario, después se enfada con el y al final vuelve a ser amigo suyo. El motivo por el que actúa así principalmente es el amor.
– Lope de Sandoval: Es el otro protagonista, también es redondo y es realista. En la historia no dice nada de su aspecto físico ni psicológico. Primero esta enamorado y a la vez tiene la amistad con su adversario, después se enfada con el y al final vuelve a ser amigo suyo. El motivo por el que actúa así principalmente es el amor. Este personaje es igual que Alonso.
– Doña Inés: Es el antagonista, redondo y realista. A ella la describen como a la reina de la hermosura y que deslumbraba hasta a los ancianos que cuando ella pasaba se la quedaban mirando. Su carácter al principio de la historia es de creída, como ya esta acostumbrada a que todos los hombres le vayan detrás y se cree superior a los demás. Y al final de la historia ella es la que acaba avergonzada y sin levantar la cabeza.

3.8.- ¿Con qué género o géneros crees que tiene algo que ver y por qué?
Yo creo que esta historia tiene una semblanza con Don Juan Tenorio, ya que dos hombres se pelean por una mujer que además se llama Inés en las dos historias y al final no la consigue ninguno de los dos.

3.9.- ¿Cómo es su estilo?
El estilo de esta historia es el típico del romanticismo. Que dos hombres se pelean por una mujer y esta ambientada en la época medieval.

4.- Opinión personal sobre el texto.
¿La narración ha acabado como esperabas cuando la elegiste? ¿Te ha sorprendido en algo? ¿Te ha impresionado en algo? ¿Te ha hecho pensar o reflexionar sobre algún tema o personaje? Si te ha aburrido, explica por qué. Pero si te ha divertido, explica también por qué.
Como he contado antes en las primeras preguntas, yo no conocía esta leyenda cuando la elegí pero no ha acabado así como yo esperaba. Porque cuando empecé a leerla me imaginaba que uno de los dos jóvenes acabaría estando con Inés. Solo me he sorprendido un poco al final, cuando ven al amante de Inés. Me ha hecho pensar en la obra de Don Juan Tenorio, ya que también hay dos hombres que se pelean por una mujer y esa mujer da la casualidad que también se llama Inés. Esta historia me ha aburrido al principio, cuando explicaba como era Toledo porque aun no conocía el tema principal de la historia, pero así como se ha ido desarrollando la historia me ha divertido cada vez mas porque me gustan las historias del romanticismo y las peleas entre dos hombres por una mujer, las encuentro muy divertidas.</strong>

About these ads

1 Comentario so far
Deja un comentario

Si quereis ver un video sobre esta leyenda: http://es.youtube.com/watch?v=Ou5doqI6834

Comentario por Alberto




Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: